La Playa de Valdelagrana se corresponde con el núcleo urbano del mismo nombre y la separa del casco antiguo de la ciudad 1,5 kilómetros, aproximadamente. Se accede a ella por la Ctra. N-IV, dirección Cádiz.
Es una de las playas más concurridas, sobre todo en verano. Su gran extensión y sus condiciones de viento la hacen ideal tanto para la práctica de deportes náuticos como para relajarnos con paseos por la orilla del mar. Se trata de una las dos playas urbanas de El Puerto de Santa María, amplia, dentro de un tejido urbano consolidado, con paseo marítimo y acceso a vehículos en ambos sentidos del paseo.
El acceso a través de este paseo, el cual está a una altura elevada sobre el nivel de la playa, se hace a través de escaleras. En dos puntos de la playa hay habilitadas rampas que constituyen los dos accesos adaptados de Valdelagrana. Su estado actual es bueno y hacen de ellas unos accesos cómodos y seguros. Están bien dimensionadas y con dotación de pasamanos y señalización.
Existen varias zonas de aparcamiento público, con plazas adaptadas, junto al paseo marítimo. El transporte urbano tiene paradas de autobús junto a los aparcamientos a lo largo de todo Valdelagrana.
En el momento de la visita, todos elementos de accesibilidad de la playa no se encuentran instalados o en funcionamiento por finalización de temporada de baño.
Se ha recabado información de fuentes secundarias sobre las condiciones habituales de accesibilidad de la playa, que se relacionan a continuación.
Se instalan en verano pasarelas hasta la orilla en varias bajadas. Son pasarelas de 1,5 metros de ancho que permiten un tránsito seguro y cómodo hasta la orilla. Existen puestos de socorro y salvamento y personal para baño asistido, así como módulos de aseos adaptados, duchas y vestuarios, puestos de socorro, zona de sombra habilitada, boyas de baño y baño asistido.
Buen acceso desde los medios de transporte, con varias paradas del autobús urbano en toda su longitud. Existen paradas de taxis a menos de 100 metros del recurso. Bolsas de aparcamiento a lo largo de todo el litoral con aparcamientos adaptados. El acceso desde muchos de estos aparcamientos está adaptado, con pasos y vados peatonales sin problemas de accesibilidad.
Buena movilidad a lo largo del paseo, sin obstáculos destacables y con espacios amplios y cómodos. Pasos y vados bien ejecutados, dimensionados y señalizados.
Desniveles protegidos y pavimento en buen estado.
Dos accesos a la playa con rampas adaptadas, con pasamanos superior e inferior. El resto de desniveles están salvados mediante escaleras, en la mayoría de los casos, y con rampas sin pasamanos inferior. No existen en el paseo obstáculos que hagan un tránsito incómodo a lo largo del mismo.
La rampa de acceso comunica directamente con un espacio de recepción, donde se encuentran los servicios adaptados de la playa.
En el momento de la visita, las pasarelas de tablones de madera se encuentran sin desplegar por haber finalizado la temporada de baño.
No procede valoración.
Se instalan aseos adaptados de grandes dimensiones, mediante módulos de madera que se quitan al finalizar la temporada de baño. Las dimensiones generales de los módulos de aseo cumplen la normativa y permiten un uso cómodo y seguro. Las puertas cumplen con las dimensiones y mecanismo de apertura es tipo palanca, abren hacia el exterior.
El inodoro cuenta con barras laterales bien dimensionadas y colocadas.
Aseo adaptado, sí está señalizado mediante el SIA. La señalización de aseos no dispone de alternativa en braille. No dispone de sistema de aviso de emergencia ni incendios. Sí tiene mecanismos de apertura desde el exterior.
La señalización es adecuada, pero carece de alternativa en formatos alternativos.
El recurso no dispone de acreditaciones de accesibilidad El personal dispone de formación específica en atención a personas con discapacidad. Existe baño asistido con personal cualificado.
No procede valoración.
No procede valoración.
No procede valoración.
No procede valoración.
En el momento de la visita, todos elementos de accesibilidad de la playa no se encuentran instalados o en funcionamiento por finalización de temporada de baño.
Se ha recabado información de fuentes secundarias sobre las condiciones habituales de accesibilidad de la playa, que se relacionan a continuación.
Se instalan en verano pasarelas hasta la orilla en varias bajadas. Son pasarelas de 1,5 metros de ancho que permiten un tránsito seguro y cómodo hasta la orilla.
Existen puestos de socorro y salvamento, y personal para baño asistido, así como módulos de aseos adaptados, duchas y vestuarios, puestos de socorro, zona de sombra habilitada y baño asistido.